Tuesday, October 16, 2012

Integración de la Nueva España

Se considera como la fundación de la Nueva España al periodo comprendido entre la caída de la gran Tenochtitlán y el poblamiento del Altiplano cental de México, periodo en el que inició la introducción la corona española a el territorio Mesoaericano. 
La expansión española continuó en hasta el siglo XIX. Fueron muchos los cambios radicales tanto como las continuidades sociales de las sociedades indígenas que persisten incluso en la actualidad, pero tres son los procesos definitivos en los primeros años de la Nueva España:
  • El inicio de la occidentalización por parte del poder español mediante la introducción de entidades y nociones políticas, económicas y sociales europeas,se destruyeron rápidamente los edificios de poder visibles indígenas y prohibir determinantemente sacrificios humanos y ritos paganos.
  • El proceso de colapso demográfico de las sociedades indígenas, causado principalmente por la explotación laboral hispana, las nuevas enfermedades europeas con epidemias que alcanzaron altos índices de mortandad y las muertes en acciones bélicas derivadas de la Conquista.
  • El sostenimiento imperial de diversas estructuras previas mesoamericanas esenciales como la tributación, el catastro, la impartición de justicia y gobierno a escala local, la movilidad de productos y mercancías y mercados hasta que la burocracia española se fue formando sólidamente.

No comments:

Post a Comment